COMPRAR CARLOS SERRES

Carlos Serres: Historia de la producción del vino de rioja

Bodega Carlos Serres, un clásico de la Rioja

Si por algo es conocida la bodega Carlos Serres es por su innovación y por estar dispuesto a romper con lo establecido.

Son pocas las bodegas que presumen de tener una existencia centenaria, pero aun son menos los que han sido pioneras. En esta última categoría se sitúa la bodega de Carlos Serres.

Dese Luar Vinoteca hoy, os contaremos la historia de esta bodega de la Rioja y conoceréis cual ha el camino con el que Carlos Serres ha logrado el estatus que tiene hoy en día.

Carlos Serres, su historia

Tras años de trabajo y asesorando a los grandes viñedos de Burdeos, en 1896 Carlos Serres fundó su bodega en Haro de una manera peculiar, la hizo siendo comerciante-exportador de vinos, una faceta que, hasta entonces, no había existencia alguna sobre esta figura.

Además, implantó un estilo bordelés en la producción del vino, un aspecto totalmente revolucionario en España para época en la que fundó su bodega.

Una nueva manera de producción de vino

Carlos Serres, gracias a los años de trabajo en Burdeos, era conocedor de este estilo de producción francés, lo que hizo que sus vinos se postulasen como perfectos, dadas las similitudes que contaba la tierra de Haro con el de Burdeos.

Así fue como nació esta técnica de crianza del vino en La Rioja, método en el que se buscaban caldos más complejos, donde había que tener dos aspectos técnicos fundamentales.

Primeramente, estaba la microoxigenación del primer caldo. Esto consiste en la preservar los aromas y las notas frutales, proceso que se sigue realizando a día de hoy, gracias al reposo del vino en depósitos de hormigón que, gracias a su porosidad, permite que el oxigeno entre de manera controlada.

Tras este primer paso, se encuentra el reposo del vino en barricas de roble francés y americano, que aportan los matices necesarios al vino y conseguir la transformación de un vino joven a un crianza.

Comprar online Carlos Serres Crianza

Exportación, la clave en el crecimiento de Carlos Serres

Más allá del método innovador que trajo Carlos Serres a la rioja, el crecimiento que hizo que Carlos Serres tenga el reconocimiento de hoy en día es por la manera en la que realizaba los negocios. Siendo inconformista con la exportación de su vino a las provincias de España y Francia, la perspectiva internacional de Carlos Serres supuso un punto de inflexión en la exportación de los vinos españoles, llevando el vino de Rioja a países como Cuba y Estados Unidos.

Gracias a esta internacionalización, hizo que Carlos Serres tuviera un papel fundamental en la creación de lo que hoy es conocido como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja, toda una auténtica revolución.

Hoy en día, son 60 las hectáreas con las que cuenta la bodega de Carlos Serres, donde se cultivan las variedades de vino que sirven de base para la creación de Reservas, Grandes Reservas y Onomásticas

La bodega de Carlos Serres es una de los principales proveedores de Luar Vinoteca y contamos con una amplia variedad de sus vinos.

Descubre de primera mano los sabores de esta única bodega.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *