
Uno de los momentos más importantes para poder degustar un buen vino, empieza por la vendimia de la uva. Por ello, en muchas zonas se llega a festejar dicho momento. La vendimia se suele realizar entre agosto y octubre dependiente de la zona, tipo de uva y el punto óptimo de maduración de la misma.
Hay diferentes tipos de vendimias:
La vendimia manual
La vendimia manual se suele realizar en viñedos cuya plantación suele estar en vaso. Esta vendimia te permite hacer una selección, recogiendo las mejores uvas del viñedo y en su punto óptimo de maduración. Este tipo de vendimia es mucho más laboriosa y costosa por lo que suele realizar para vinos de calidad.


Vendimia mecánica
La vendimia mecánica se realiza con la ayuda de maquinaria. Las plantaciones de este tipo de viñedos son en espalderas, con una separación entre ellos, para permitir que la maquina pueda pasar. Por medio de vibración las uvas se separan del racimo y caen a la tolva. Este tipo recogida supone una reducción de costes y tiempo, pero no se puede hacer una selección de las uvas.
Vendimia nocturna
La vendimia nocturna suele realizarse al ponerse el sol para evitar oxidaciones en las uvas por las altas temperaturas. Además, gracias a las temperaturas más bajas de la noche las uvas están algo más duras, lo cual ayuda a su transporte en perfectas condiciones hasta la tolva.

La vendimia escalar
La vendimia escalar, su peculiaridad es que se va recolectado en fase, según el momento de maduración, según la zona donde estén situadas las viñas.
La vendimia tardía
Como su nombre lo indica esta vendimia se realiza más tarde, cuando las uvas están parcialmente secas, ya que aumenta la concertación de azucares. Generalmente suele ser vinos dulces.

Add a Comment